miércoles, 24 de agosto de 2011

Kukuxumusu: cómo vestir un mensaje


La historia de Kukuxumusu comienza allá por 1989, pero el detonante fue un viaje que los tres amigos, Mikel Urmeneta, Gonzalo Domínguez y Koldo Aiestaran, hicieron a Australia, allí descubrieron un souvenir de calidad y decidieron crear uno en su propia ciudad, Pamplona.
El primer objeto que llevó la marca Kukuxumusu fue una camiseta. No fue casualidad, la camiseta resultaba, y sigue resultando, una prenda perfecta para vestir un mensaje. Inicialmente se hicieron para Sanfermin, y más tarde para otras fiestas de otros lugares, pero con el tiempo también se crearon para ir de marcha, para trabajar, para no trabajar, para ir al baño, para divertirse o divertir a los amigos, para quitárselas en la playa, para expresar una forma de ver y entender la vida o para sentirse a gusto llevando una prenda que simplemente apetece llevar porque sí.

Gonzalo Domínguez de Bidaurreta (1964) es el ser que tuvo la gran idea de hacer camisetas en Sanfermin, porque las que había "eran horribles". Ahora se dedica a llevar las cuentas, los contratos, los ivas, financiaciones, hacienda... 

Koldo Aiestaran (1966). Supo poner orden a la diversión en Kukuxumusu. Se puso tan serio, que se llegó a casar, incluso tuvo dos hijos. Disfruta en el campo y con el campo. Si no está en el trabajo, está en el monte, en el río o en la huerta. Hace tiempo que se le olvidó qué es un parking. Come con vino.

Mikel Urmeneta (1963): http://lacomunidad.elpais.com/mikel-urmeneta/posts. Socio fundador de la empresa, ejerce de director creativo y de responsable de ideas de la marca. Vive a ratos entre Nueva York, País Vasco y Andalucía, y reparte su tiempo entre Kukuxumusu y sus múltiples hobbies -fiesta, amigos, viajes, fotografía, cartelismo, vino, cine, chorradas, etc.-, sin que quede muy claro cómo consigue moverse con éxito en tantos y tan diferentes frentes.


Kukuxumusu ha creado una forma diferente y única de expresarse con algo tan sencillo como una camiseta, sin olvidar la estética urbana, atractiva y actual que acompaña a cada una de sus prendas. Kukuxumusu se divierte fabricando ideas originales y atrevidas para plasmarlas en diversas ilustraciones para su ropa juvenil y otros productos muy variados. Los mensajes que aparecen en sus prendas de vestir son a veces muy irónicos y atrevidos, y otras veces muy profundos y que te harán pensar y reflexionar.

Web oficial: http://www.kukuxumusu.com
Shop online: http://www.kukuxumusu.com/tienda/

Pinceladas que definen la marca
Su base es la camiseta básica 100% algodón manga corta. Ilustraciones fácilmente reconocibles serigrafiadas a todo color. La marca ha hecho pocas incursiones en los cambios de ilustración. A pesar de los años sigue manteniendo su linea gráfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario